lunes, 12 de marzo de 2012

Consejos nutricionales de Miguel Ángel Alcalde


(Dietista Hospital Valle de los Pedroches)
Fundamental e imprescindible: “DESAYUNAR”
Desayunar es una buena costumbre que requiere muy poco tiempo. Tan sóloimages[7] necesitas 15 minutos para disfrutar con tus hijos e hijas de un estimulante y sabroso desayuno. Su organismo te lo agradecerá y su mente y su cuerpo rendirán el doble.
Los alimentos del desayuno aportan los nutrientes y la energía que el organismo del niño o la niña requiere tan pronto se ha despertado. Los nutrientes están distribuidos de manera desigual en los alimentos, por lo que el desayuno debe ser variado.
Después de 10 ó 12 horas de ayuno, el cuerpo necesita energía y nutrientes para realizar bien sus actividades diarias: el colegio, el deporte, el trabajo… La falta de desayuno explica que tú y tu hijo estéis cansados, fatigados, os falte energía. Si no tomáis un buen desayuno es muy difícil que después, a lo largo del día, cubráis vuestras necesidades nutricionales diarias, que en el niño son cuantiosas, teniendo en cuenta que está en pleno crecimiento y desarrollo....


¿Cómo es un buen desayuno?

Un buen desayuno es el que incluye la mayor variedad de nutrientes que el organismo necesita para comenzar la actividad del día. Y para ello el desayuno debe incluir alimentos de al menos estos 3 grupos: lácteos, farináceos y frutas. Combinando alimentos de los tres grupos se consiguen decenas de desayunos variados, nutritivos, sabrosos, apetecibles, divertidos y sanos.
  • CaffeineLácteos: leche, yogur, cuajada, quesos, etc. O alternativas como batido de soja. Cualquiera que sea la elección, su consumo le aporta al niño calcio, fósforo, proteínas y vitaminas B2, A y D.
  • Farináceos: incluye pan en todas sus versiones (normal, integral, tostado, de molde, con frutos secos…), cereales de desayuno y galletas, ya que son alimentos ricos en hidratos de carbono que el organismo transforma en glucosa, el "combustible" del cerebro y todos los órganos. La bollería (bollo, croissant, dulce de leche, suizo o magdalena) también tiene cabida, pero consumida con moderación, y no cada día.
  • Frutas: las frutas (enteras, en macedonia, en compota...) y también en zumo, enriquecen vuestro desayuno en vitaminas, minerales y fibra.
  • Otros alimentos: jamón serrano, jamón cocido y otros derivados cárnicos, mantequilla, margarina, mermelada, azúcar, miel, frutos secos, frutas desecadas... Son alimentos que enriquecen el desayuno en nutrientes y lo pueden hacer más variado y apetecible.
Salidas a la Naturaleza:
- Los niños llevaran líquidos fundamentalmente (sobre todo agua, zumos, bebidas isotónicas) y como tentempié sándwich o algún bocadillo (fiambre de jamón serrano, jamón york, paleta cocida, queso fresco, tomate natural y la combinación entre ellos). Esto podrá sustituirse por fruta natural y zumos (plátano, manzana, pera…) o la combinación de algún yogurt líquido o batido lácteo con fruta natural).
- No se recomienda la toma de bollería, pastelería, chucherías, bebidas carbonatadas (refrescos con azúcar), embutidos, charcutería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario