sábado, 21 de abril de 2012

Primeros auxilios ante un ahogamiento

 
    Si se encuentra bajo el agua por mucho tiempo, sus pulmones se llenan de agua y el oxígeno no puede llegar a la sangre. La falta de oxígeno en la sangre puede causar daño cerebral y muerte. El agua en los pulmones, especialmente el agua contaminada, puede dañar el tejido pulmonar.7
       Una persona puede ahogarse en apenas unos centímetros de agua. Los bebés pueden ahogarse en una bañera o en un lavabo. La mayoría de los ahogos en preescolares ocurre en las piscinas. Las personas con trastornos convulsivos también están en riesgo cuando se encuentran en el agua.
      El ahogamiento puede ocurrir rápida y silenciosamente, sucede en menos de cinco minutos, durante un breve lapso de tiempo sin supervisión.
Por ejemplo, en el tiempo que se tarda en:
• Cruzar el cuarto de baño para ir a por una toalla (diez segundos), el niño-a puede sumergirse en la bañera.
• Contestar el teléfono (dos minutos), el niño-a puede perder el conocimiento.
Siga estos consejos para evitar tragedias en las bañeras, piscinas y cubetas:
• Nunca deje a su niño-a solo cerca de agua, no importa la cantidad de agua que sea. No confíe en los hermanos mayores para que vigilen al bebé.
• No se fíe de las bañeras para bebés, en los anillos para bañera, flotadores o demás objetos inflables para que su niño flote en el agua. Estos artículos nunca podrán reemplazar la supervisión de un adulto.
• Como los niños-as pueden ahogarse en menos de unos centímetros de agua, vacíe las cubetas, y póngalas boca abajo en cuanto termine de usarlas.
• En los hogares con niños-as pequeños, siempre baje la tapa del inodoro y utilice seguros para estas tapas. Tenga siempre la puerta del baño cerrada y con pasador para que los niños-as pequeños no entren a jugar dentro del baño.
• Formese en resucitación cardiopulmonar (RCP básica) y también forme a todas las personas que cuiden a su niño-a. Esta formación puede salvar una vida cuando el tiempo es oro.


Seguridad en la bañera.
Más de la mitad de los niños-as ahogados en los EEUU de entre 1 y 4 años, mueren en la bañera, normalmente cuando la persona que los cuida los deja “por un momentito.”
• Antes de comenzar a bañar a su niño-a asegúrese de tener a la mano todo lo que necesita.
• Si tiene que salir del baño, lleve al niño-a con usted. Tenga un teléfono inalámbrico a su lado para que no tenga que salir del baño para contestarlo, o simplemente no conteste.
• Nunca use un asiento de bebé para baño en una bañera con superficie antideslizante, ya que es posible que las ventosas no peguen.
• Las alfombrillas antideslizantes de baño pueden utilizarse para evitar que los niños-as mayores se resbalen.
• Evite quemaduras probando la temperatura del agua con su codo o con un termómetro para bañera. El agua debe estar tibia. Mueva el agua de la bañera o de la cubeta con su mano para mezclar bien y evitar puntos calientes.
Seguridad en la piscina.
         La frecuencia de niños-as ahogados entre 1 y 4 años de edad es dos o tres veces mayor que la de otras edades. Más de la mitad de estos niños se ahogan en piscinas.
• La piscina debe estar rodeada por una cerca. La cerca debe tener por lo menos 150 cm de altura y debe estar equipada con una reja con seguro automático.
Otro tipo de barreras útiles son las alarmas para piscina y las cubiertas para jacuzzi, las cuales proporcionan mayor seguridad.
• Tenga un teléfono cerca de la piscina, y no haga nada que no sea vigilar al niño-a. Puede no ser suficiente con estar cerca. No asuma que otros adultos están vigilando a su niño-a.
• Los juguetes deben estar fuera del área de la piscina, los juguete con ruedas, tales como triciclos,andadores o cualquier otro juguete de este tipo, son especialmente peligrosos junto a la piscina.
• Enseñe a los niños-as a respetar las reglas de la piscina, incluyendo el no correr y no empujar ni brincar sobre otras personas cerca o dentro del agua. No permita que nadie nade solo.
• Enséñeles la regla “Alcanza y tira, pero no vayas” a seguir cuando alguien se encuentre en peligro. Procure tener cerca un tubo de seguridad y un salvavidas.
• Haga que los niños-as pequeños usen chalecos salvavidas cuando se encuentren cerca de una piscina. Los flotadores y otros juguetes inflables no son salvavidas.
• Recuerde que los chalecos salvavidas únicamente sirven si se llevan puestos.
      Para verificar si le queda bien, agarre el chaleco a la altura de los hombros del niño-a y trate de levantarlo. Si le queda bien, ni la barbilla ni las orejas del niño-a se deslizarán dentro del chaleco.
Seguridad en el mar, el lago o el río.
      Por ley, (en EEUU), los niños menores de 13 años de edad deben usar chalecos salvavidas siempre que se encuentren en un barco.
        Todas las personas que no se sienten muy seguras en el agua deben usar chalecos salvavidas siempre que estén a una distancia de menos de 3 metros del agua.
Clases de natación.

        Una vez que su niño-a cumpla los 3 años de edad debe comenzar a familiarizarlo con el agua, así irá tomando confianza cerca y dentro del agua.
        Es conveniente que realice un curso para aprender a nadar, realícelo usted con el niño-a para favorecer el aprendizaje
         Recuerde que aunque el niño-a sepa nadar hay que supervisarle siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario